Mostrando entradas con la etiqueta opinió. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta opinió. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de mayo de 2011

Los conceptos de Ciudadanía: educación y cultura en las aulas.


El pasado jueves 28 de abril, tal como se decía en la entrada anterior, el Sr. Joan Manuel del Pozo (Dr. en Filosofía por la Universidad de Barcelona y ex consejero de Educación y Universidades de la Generalitat de Catalunya) realizó en Ripoll una conferencia bajo el título Ciudadanía: educación i cultura. La exposición giró alrededor de los derechos y deberes necesarios para vivir en sociedad. También se hizo especial hincapié en que la democracia necesita de la educación y la cultura de sus ciudadanos, valores que hoy en día parecen perder peso si se observa qué ejemplos triunfan en los medios de comunicación de masas. La conclusión fue que el sistema democrático es frágil en el sentido que depende de la fuerza que la ciudadanía le otorgue. Si la ciudadanía no da importancia a la educación y la cultura el valor de la democracia disminuye.

A continuación, me voy a permitir trasladar (de la mejor manera que pueda) las reflexiones del Sr. Del Pozo al mundo de las aulas.

La actual sociedad parece delegar la actual educación en las instituciones educativas, lo que es un error. Si el fin de la educación en formar a los ciudadanos del mañana, es necesario que los alumnos puedan ver reflejados los conocimientos y valores en el mundo real. De nada sirve el trabajo de los docentes dentro de las cuatro paredes de un aula, si cuando los alumnos salen por la puerta del centro no ven como su formación como ciudadanos sigue en todos los aspectos de su vida. Hecho que por otro lado es uno de los objetivos de las actuales competencias básicas, lograr que el alumnado entienda que su formación va más allá de su etapa como estudiante, que será algo que le acompañará durante toda su vida. Entonces, todos los miembros de una sociedad tienen la responsabilidad de educar a los demás miembros de la misma. Cuando alguien entiende que cada una de sus acciones (todo acto humano debe entenderse como acto educativo) tiene repercusión en los demás, tiende a ser mejor persona.

Otro gran eje de la conferencia se basó en la realidad que la sociedad cada vez más una sociedad global. Hoy en día nos encontramos que en pequeños espacios como las aulas hay multitud de pequeñas sociedades, lo que convierte la gestión de las clases en algo tremendamente complicado. A mi modo de entender, que las aulas estén masificadas es una situación que no favorece la integración y la convivencia de las diferentes culturas que se puedan encontrar en el mismo espacio: a mayor número de integrantes en un grupo en un espacio acotado, más posibilidades tienen sus integrantes de encontrar individuos similares, culturalmente hablando. Ahora pensemos en las dificultades de adaptación y relación que muchos adolescentes padecen, de manera que si encuentran otros compañeros parecidos, culturalmente hablando, por comodidad, no harán el esfuerzo de relacionarse. Obviamente, forzar las interacciones entre los integrantes de las pequeñas sociedades que son las clases no es tampoco una buena idea. Sin embargo, planear actividades educativas con grupos heterogéneos que se deban llevar a cabo fuera del entorno y del horario lectivo puede llegar a ser una buena herramienta para favorecer la integración, la confianza y la responsabilidad en y ante en el grupo.

Un gran enemigo de la labor educativa es el tiempo. Ahora parece que el tiempo se entiende como ir saltando de momento en momento. A nadie se le escapa que vivimos en una sociedad que le está dando más valor al placer inmediato que al hecho de lograr algo mediante el esfuerzo. La educación necesita la pausa para construir y afianzar los conocimientos. El presente parece ser todo lo que importa. Aquí todos somos culpables. Los docentes porque quieren aumentar los buenos resultados académicos de los centros, los estudiantes porque al estar plenamente inmersos en una cultura de acceso inmediato a todo no se preocupan por entender lo que les rodea, y los padres porque sólo valoran el esfuerzo de sus hijos según los resultados que reflejen los boletines de notas. Por lo tanto, hasta que no se entienda la educación como una inversión de futuro en vez de un trámite para sacar beneficios inmediatos, todo el proceso educativo (dentro y fuera de la escuela) está predestinado a los números que reflejan los informes sobre fracaso escolar que continuamente se pueden ver. Pero si se logra, en el presente, que los ciudadanos del mañana se eduquen con la idea de forman parte activa de la sociedad, en el futuro se sentirán responsables de lo que les rodea.

La clave de todo es el conocimiento. Si el alumno logra adquirir y afianzar los conocimientos necesarios para vivir y convivir en sociedad querrá decir que poseerá para el futuro una de las herramientas imprescindibles para crecer como persona, el pensamiento crítico. Los hechos, los datos, si no se pasan por el filtro del pensamiento crítico no tienen sentido, ya que no llevan a ninguna conclusión útil.

Es así, cuando el alumno logra integrarse en la pequeña sociedad que es el aula; cuando reconoce el valor y la dignidad de las diferentes culturas que confluyen en ese pequeño espacio (en otras palabras, cuando logra simpatizar con los demás); cuando el alumno no sólo es capaz de aprender dentro del aula, sino también fuera de la misma; cuando entiende que para lograr algo se tiene que dar todo un trabajo (dando igual el tiempo que el mismo conlleve) que es igual de enriquecedor que la meta; es entonces cuando está listo para vivir y convivir en sociedad.

Más información en el blog del Dr. Joan Manuel del Pozo (click aquí).

martes, 19 de abril de 2011

Sant Jordi. El dia del llibre.

Foto diari Público

El proper dia 23 d'abril es celebra a Catalunya la diada de Sant Jordi, el dia de la rosa i el llibre. Una jornada que omple de vida els carrers de les ciutats, on molta gent surt a passejar entre les paradetes de llibres i venedors de roses. És, sense dubte, el dia on es centra una gran part de la venda de llibres de l'any, les editorials ho saben i s'afanyen en fer sortir - adequadament publicitats - aquelles obres que consideren que poden arribar a serèxits.

Aprofitant aquesta tradició, es pot fer quelcom positiu per un dels objectius - jo el considero un dels principals - que fa ja molts anys centra part dels esforços de la comunitat educativa: el foment de l'hàbit lector. Les dades del consum d'obres literaries al nostre pais no són tan bones com haurien de ser. Si hi ha una frase veritablement certa és la que diu que els lectors de demà són els joves d'avui. Si no fem que des de ben aviat els joves coneguin el plaer que és llegir, de grans no ho faran.

Em permeto al següent post fer una serie de recomanacions - segons l'edat - d'obres que entenc poden arribar a resultar atractives a ull dels joves.

Fins a 10 -11 anys. Un clàssic de la literatura catalana i un altre que no és tan famós.
  • El primer és El zoo d'en Pitus de Sebastià Sorribas (Ed. La Galera), una emotiva historia d'un grup d'amics que volen fer un petit zoo de barri per ajudar a pagar la cura d'una malaltia que pateix un amic.
  • La segona obra és Màquina d'empaquetar fums i altres invents de Maria Dolors Alibés (Ed. La Galera). Historia d'un grup de nois que ideen una serie d'invents amb una clar missatge ecologista.

De 12 - 16 anys
. Dues obres de fora on la ciencia - ficció i la fantasia són les protagonistes.
  • El juego de Ender d' Orson Scott Card (Ed. B). Ender és només un nen quand es reclutat per ajudar a l'humanitat en la seva lluita contra els insectoides. Malgrat el to belicista de l'obra, el seu argument permet fer una reflexió sobre les conseqüencies i els sentiments que genera la violencia.
  • El Hobbit, de J.R.R. Tolkien (Ed. La Magrana). De totes les obres que envolten el fantàstic món de El Senyor dels Anells, potser és la més adequada per començar a endinsar-s'hi a aquesta edat. Una entretenida aventura, ara de moda que s'està fent la seva adaptació cinematogràfica.

De 16 -18 anys.
Un cómic (que també es llegeixen) i una saga de best-sellers.
  • V de Vendetta d'Alan Moore (Ed. Planeta). Una de les millors noveles gràfiques de l'historia, ambietada en una Anglaterra sota una dictadura faixista on un home (un terrorista, un romàntic, qui sap?) vol canviar la societat.
  • La nissaga Crepúsculo de Stephenie Meyer (Ed. Alfaguara). Encara que no m'agradi especialment l'historia, entenc que pugui tenir èxit entre els més joves (com Harry Potter). Benvinguda sigui si afavoreix el gust per la lectura.

lunes, 28 de marzo de 2011

La consellera d'Ensenyament Rigau es planteja l'uniforme escolar.


Aquest matí al programa de Rac1 el Món a Rac1 han fet una entrevista al secretari general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida. En un moment de la mateixa, el presentador ha fet una pregunta en relación a les següent paraules de la consellera d'Ensenyament Irene Rigau:

"¿Hay que recuperar el uniforme en la escuela o, al menos, establecer unas normas de vestimenta más igualitarias?"


El primer pensament que m'ha vingut al cap ha sigut "i això qui ho pagarà?". En aquest temps de crisis, que des de la Generalitat s'està fent una política de retallades també a l'ambit educatiu, no crec gaire oportú llençar un globus sonda sobre aquest tema. Encara que també diu que és un debat que hauria de fer cada centre i treure les seves propies conclusions. Ho sento, peró no té cap sentit.

Bé, ara anem a la resposta que el Sr. Duran i Lleida ha fet. Segons la seva opinió, seria una possible mesura per potenciar el respecte i la convivència a les aules. Així ,els nostres actuals dirigents pensen que vestint d'una determinada manera als alumnes, aquests per art de màgia canviaran les possibles actituds poc cíviques que puguin tenir. No sé que pot pensar la gent, però a mi em sembla un acudit. Hi ha moltes altres mesures per afavorir la convivència i el treball als centres educatius, entre d'altres, crec jo, fer notar als docents que les institucions els recolzen i fer-ho públic i notori, i d'aquesta manera fer veure a la societat que els mestres i professors són uns elements veritablement útils i necessaris de la societat.

Enllaços relacionats:

domingo, 20 de marzo de 2011

Estrés en el sector de la Enseñanza Secundaria. UGT.

Un informe de la UGT (enlace de la noticias en 20minutos.es aquí) llega a una conclusión, que a parte de ser bastente previsible, no es menos alarmante: los docentes de nuestro país están tremendamente preocupados por el poco apoyoque reciben por parte de las familias en la taréa de la educación.

Soy de la opinión que el oficio de la docencia es una de las profesiones que más espíritu vocacional necesita por parte de quien la ejerce. La recompensa no se limita a una remuneración económica, también hay un factor - digamos - emocional por parte de quien se pone delante de un grupo de personas y quiere impartir una serie de conocimientos y valores. Lamentablemente, la figura del profesor ha dejado de tener la relevancia social que antaño tenía (no me refiero a otros tiempos en que el cachete estaba al orden del día). Personalmente creo que el origen del problema no está en los alumnos, está en sus familias. Es duro decirlo así, pero no menos cierto.


Desde hace ya bastantes años, parece como si las familias hubiesen dejado la total responsabilidad de la EDUCACIÓN de sus hijos a los docentes. Las causas son varías y una de las que más se escuchan es el cambio de la sociedad y la imposibilidad de los padres de poder pasar más tiempo con los hijos. No lo discuto, pero de ahí a desentenderse del crecimiento personal hay un gran paso. Así, es normal que una parte de la sociedad culpe del fracaso escolar - y personal - a quien le ha dado erroneamente la total resposabilidad de la educación, los docentes.

Entonces, si el alumno ve que desde su entorno familiar se tiende a dar la culpa al profesorado, ¿qué respeto va a tener el estudiante por el docente?. Fácil, el que tienen sus padres por quien se pone delante de un aula todos los días, muy poco.


Obviamente no se puede generalizar, hay familias que entienden que la educación es algo más que el trabajo del aula, una labor que se tiene que completar en casa. También hay malos profesores que no tienen ningún interés en el crecimiento personal de sus alumnos. Sin embargo, aquellos que trabajen en la docencia saben que aunque estas palabras son duras, están sustentadas por una gran base de verdad social.

Más:

Por cierto, ya que en el blog ya he puesto un par de tiras (ambas encontradas haciendo una búsqueda en Google imágenes) que provienen de una web de tiras cómicas llamada el Faro. El enlace www.e-faro.info.