domingo, 20 de marzo de 2011

Estrés en el sector de la Enseñanza Secundaria. UGT.

Un informe de la UGT (enlace de la noticias en 20minutos.es aquí) llega a una conclusión, que a parte de ser bastente previsible, no es menos alarmante: los docentes de nuestro país están tremendamente preocupados por el poco apoyoque reciben por parte de las familias en la taréa de la educación.

Soy de la opinión que el oficio de la docencia es una de las profesiones que más espíritu vocacional necesita por parte de quien la ejerce. La recompensa no se limita a una remuneración económica, también hay un factor - digamos - emocional por parte de quien se pone delante de un grupo de personas y quiere impartir una serie de conocimientos y valores. Lamentablemente, la figura del profesor ha dejado de tener la relevancia social que antaño tenía (no me refiero a otros tiempos en que el cachete estaba al orden del día). Personalmente creo que el origen del problema no está en los alumnos, está en sus familias. Es duro decirlo así, pero no menos cierto.


Desde hace ya bastantes años, parece como si las familias hubiesen dejado la total responsabilidad de la EDUCACIÓN de sus hijos a los docentes. Las causas son varías y una de las que más se escuchan es el cambio de la sociedad y la imposibilidad de los padres de poder pasar más tiempo con los hijos. No lo discuto, pero de ahí a desentenderse del crecimiento personal hay un gran paso. Así, es normal que una parte de la sociedad culpe del fracaso escolar - y personal - a quien le ha dado erroneamente la total resposabilidad de la educación, los docentes.

Entonces, si el alumno ve que desde su entorno familiar se tiende a dar la culpa al profesorado, ¿qué respeto va a tener el estudiante por el docente?. Fácil, el que tienen sus padres por quien se pone delante de un aula todos los días, muy poco.


Obviamente no se puede generalizar, hay familias que entienden que la educación es algo más que el trabajo del aula, una labor que se tiene que completar en casa. También hay malos profesores que no tienen ningún interés en el crecimiento personal de sus alumnos. Sin embargo, aquellos que trabajen en la docencia saben que aunque estas palabras son duras, están sustentadas por una gran base de verdad social.

Más:

Por cierto, ya que en el blog ya he puesto un par de tiras (ambas encontradas haciendo una búsqueda en Google imágenes) que provienen de una web de tiras cómicas llamada el Faro. El enlace www.e-faro.info.

No hay comentarios: