jueves, 3 de julio de 2008

Tema: conocimiento de las principales religiones del mundo.

Debido a que en la asignatura que ha dado vida al origen a este blog nos piden que escojamos un tema para un hipotético proyecto relacionado con la asignatura de ciudadania, me decanto por el tema del conocimiento de las principales religiones del mundo: Catolicismo, Islam, Hinduismo, Budismo y Judaismo.
Se han escogido estos cultos y no otros atendiendo tanto a la relevancia del número de practicantes como la "fama" social. Dependiendo del número de alumnos se puede ampliar el cupo de religiones a trabajar.

Como punto de partida, se podría usar el recurso de la webquest, guiando así los primeros pasos del alumno, facilitando plantillas para responder cuestiones iniciales y llevarle con éxito a unos mínimos razonables. Sin embargo, a partir de ahí sería interesante que el alumno también adquiriese por sí mismo la capacidad propia de buscar y seleccionar información (más adelante comento que periodicamente los grupos deben mostrar al profesor cómo evoluciona el trabajo, pudiendo aquí "tutorizar" el comentado proceso).

En la clase del viernes pasado, se debían responder a las siguientes cuestiones sobre el proyecto:
  • Nivell: debido a la posible complejidad del temario lo ideal sería plantearlo en Bachillerato, aunque alguna versión más simple del proyecto no sería nada descartable en un primer ciclo, quizás no con los recursos de las tecnologías de la información y sí con herramientas como un mural.
  • Assignatura: directamente relacionada con la materia de Historia.
  • Continguts relacionats amb ciutadania (tema): Conocimiento, tolerancia y respeto a la diferencia, en este caso de culto.
  • Tipologia d'integració dels continguts de ciutadania:
  • Tipologia d'activitat d'aprenentatge: búsqueda guiada, trabajo individual y en grupo, puesta en común con el resto de compañeros, capacidad para buscar-seleccionar-descartar información.
  • Objectiu general o finalitat de la proposta: evitar reacciones intolerantes gracias al conocimiento de lo diferente.
  • Autor/s: tanto trabajo en grupo - valoración del contenido tanto en la información recopilada y la coherencia de su puesta en común - como individual (capacidad de trabajo del alumno y si es proporcional con el trabajo del grupo).

Debido a que cada vez en nuestras aulas hay una mayor diversidad de orígenes culturales y religiosos, creo conveniente que se trabaje desde un punto de vista neutral la realidad de estos movimientos, fomentando el conocimiento de los mismos y por lo tanto perder el miedo a la diferencia (que puede evitar futuras reacciones intolerantes).

Igualmente, relacionado con la actividad asignada, también es necesario incluir una serie de recusos que nos puedan servir en el proyecto:
- Definición de religión de la Wikipedia: Catolicismo, Islam, Hinduismo, Budismo y Judaísmo.
- Ceremonias: católicas, islámicas, hinduistas, budistas, hebreas.
- Vídeos de Youtube:
1) Catolicismo:

2) Islam:


3) Budismo:


4) Hinduismo:


5) Judaísmo:



Obviamente, aún cuando se propone el uso de las tecnologías de la información como base para realizar el estudio, no debe olvidarse dos recursos importantes para este tipo de búsquedas como son el libro y la entrevista. En el caso de los libros, ya que de momento se trata de un esbozo de lo que sería un proyecto educativo de momento anoto el enlace a una web biblioteca virtual que permite una consulta temática de su fondo en el que encontramos una carpeta de religión. Por otro lado, se fomentará el recurso de la entrevista, ya sea con alguna autoridad religiosa local o de mayor ámbito que debería ser grabada sino en vídeo, en soporte de audio.

La evaluación permitiría tanto el evaluar el trabajo de grupo como el de cada alumno por separado, ya que por cada conjunto de trabajo deberían de repartirse los roles de un historiador (tendría que investigar el paso durante los diferentes períodos históricos de la religión), un experto en arte (daría a conocer los principales monumentos de cada fe y explicaría las principales características de cada tipo de arte asociado pero relacionado a la arquitectura) y un teólogo ( estudio sobre las bases de cada creencia y enumeración de las pricipales ceremonias que cada religión explicando su simbología). Puede darse el caso que el trabajo de cada alumno sea demasiado extenso para uno sólo, lo que llevaría a plantearse la posibilidad de que hubiesen más de un alumno por cada rol.

Un punto importante sería el seguimiento del tabajo por parte del profesor, que obligaría a por lo menos una vez a la semana a cada grupo a enviar un mail (o incluso mejor actualizar un posible blog) explicando como se desarrolla el proceso, desde la obteción de la información a las reuniones de grupo. Obviamente, no hay que olvidar las reuniones con el profesor que deberían ir más allá de la simple interactuación en las horas de clase.

Al final, cada grupo debería poder presentar sus investigaciones de las siguientes maneras:

1- Exposición oral ayudada con algún soporte tipo powerpoint, vídeo, etc. (si el alumno lo necesitase se le podría facilitar ayuda o indicaciones de como conseguirla para las taréas técnicas).
2- Un dosier (si durante el proceso de creación del dosier se detectasen problemas conforme a la forma de realización, deberían ser corregidas antes de la redacción definitiva del mismo).
Atención: este post está en contínua construcción. Última actualización: 07/07/08.

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