Debido a que en la asignatura que ha dado vida al origen a este blog nos piden que escojamos un tema para un hipotético proyecto relacionado con la asignatura de ciudadania, me decanto por el tema del conocimiento de las principales religiones del mundo: Catolicismo, Islam, Hinduismo, Budismo y Judaismo.
Se han escogido estos cultos y no otros atendiendo tanto a la relevancia del número de practicantes como la "fama" social. Dependiendo del número de alumnos se puede ampliar el cupo de religiones a trabajar.
Como punto de partida, se podría usar el recurso de la webquest, guiando así los primeros pasos del alumno, facilitando plantillas para responder cuestiones iniciales y llevarle con éxito a unos mínimos razonables. Sin embargo, a partir de ahí sería interesante que el alumno también adquiriese por sí mismo la capacidad propia de buscar y seleccionar información (más adelante comento que periodicamente los grupos deben mostrar al profesor cómo evoluciona el trabajo, pudiendo aquí "tutorizar" el comentado proceso).
En la clase del viernes pasado, se debían responder a las siguientes cuestiones sobre el proyecto:
- Nivell: debido a la posible complejidad del temario lo ideal sería plantearlo en Bachillerato, aunque alguna versión más simple del proyecto no sería nada descartable en un primer ciclo, quizás no con los recursos de las tecnologías de la información y sí con herramientas como un mural.
- Assignatura: directamente relacionada con la materia de Historia.
- Continguts relacionats amb ciutadania (tema): Conocimiento, tolerancia y respeto a la diferencia, en este caso de culto.
- Tipologia d'integració dels continguts de ciutadania:
- Tipologia d'activitat d'aprenentatge: búsqueda guiada, trabajo individual y en grupo, puesta en común con el resto de compañeros, capacidad para buscar-seleccionar-descartar información.
- Objectiu general o finalitat de la proposta: evitar reacciones intolerantes gracias al conocimiento de lo diferente.
- Autor/s: tanto trabajo en grupo - valoración del contenido tanto en la información recopilada y la coherencia de su puesta en común - como individual (capacidad de trabajo del alumno y si es proporcional con el trabajo del grupo).
Debido a que cada vez en nuestras aulas hay una mayor diversidad de orígenes culturales y religiosos, creo conveniente que se trabaje desde un punto de vista neutral la realidad de estos movimientos, fomentando el conocimiento de los mismos y por lo tanto perder el miedo a la diferencia (que puede evitar futuras reacciones intolerantes).
Igualmente, relacionado con la actividad asignada, también es necesario incluir una serie de recusos que nos puedan servir en el proyecto:
- Ceremonias: católicas, islámicas, hinduistas, budistas, hebreas.
- Vídeos de Youtube:
1) Catolicismo:
- Vídeos de Youtube:
1) Catolicismo:
Atención: este post está en contínua construcción. Última actualización: 07/07/08.
No hay comentarios:
Publicar un comentario